Saltar al contenido

Víboras en España

En España tenemos 13 especies distintas de serpientes, de todas ellas tenemos 3 especies de víboras.

En España ninguna serpiente autóctona tiene una mordedura letal para el ser humano, salvo raras ocasiones en las que la mordedura y la posterior inyección del veneno provoquen una reacción de anafilaxia, pero siempre es necesario un tratamiento y su antídoto.

En nuestro país de media nos encontramos con unas 130 mordeduras de serpientes venenosas, y de esas tan solo el 1% acaba en muerte.

Recordemos que las serpientes salvo algunas especies como la cascabel o la cabeza de cobre, por lo general huyen de nosotros, y no atacan a no ser que no vean escapatoria y se sientan acorraladas o atacadas.

Como diferenciar una Víbora de una culebra

  • Las víboras tienen el “ojo de gato” mientras las culebras tienen su pupila redondeada.
  • La forma de la cabeza es triangular, mientras que las culebras la tienen redondeada.
  • La cabeza de una víbora esta formada por muchas escamas pequeñas, las culebras suelen tener menos escamas, y más grandes.

Víbora Áspid

También conocida como Víbora del Pirineo, se alimenta de reptiles, aves y roedores, con una longitud media de 60 / 65 cm con un máximo de 80 cm. Es la más grande de las 3 y su veneno algo más potente.

Víbora hocicuda o de nariz chata

Al igual que la víbora áspid se alimenta de reptiles, aves y roedores, pero también caza algunos artrópodos como escorpiones y escolopendras, puede llegar a alcanzar los 75 cm. Recibe su nombre por el cuerno de su hocico.

Víbora de Seoane

También conocida como Víbora cantábrica, es la más pequeña de las 3 ya que su media son 45 / 50 cm pero puede llegar hasta los 75 cm, se alimenta de roedores, lagartos y lagartijas, y algunas aves; tiene el hocico ligeramente levantado; con gran variedad cromática.

Distribución delas víboras en España

Víbora cantábrica

La podemos encontrar principalmente en el norte de la península hacia el noroeste, es decir desde los Pirineos hasta Galicia, bajando al centro de Burgos

Víbora Hocicuda

La podemos encontrar en toda España, excepto en la zona norte.

Víbora del pirineo

La víbora Áspid, la encontraremos desde Cantabria hasta Barcelona, bajando por La rioja, Álava y el norte de Burgos

Todas ellas tienen su centro de actividad durante las primeras horas de la mañana y a últimas de la tarde, suelen permanecer ocultas durante las horas centrales del día (las más calurosas), por la noche y en invierno suelen estar ocultas, dormidas o aletargadas.

Comen entre 4 y 8 veces al año, por lo que pasan mucho tiempo inactivas.

Las hembras suelen moverse en torno al medio kilómetro en busca de alimento, los machos pueden abarcar el doble sobre todo en busca de hembras.

Por lo general las hembras son más grandes y robustas que los machos

Configuración