Saltar al contenido

La serpiente del Maíz

Son serpientes solitarias que viven en la planicie, y matorrales, por eso se la conoce como serpente del maíz ya que ese tipo de cultivo la proporcionan protección, escondite, y alimento.

Son serpientes de color amarillo con triángulos naranja y bordes negros, constrictoras, sin veneno capaces de alcanzar hasta 130 cm y con una esperanza de vida de 20 años.

Son más activas de noche, y durante las horas del amanecer / atardecer

La serpiente de maíz como mascota

La serpiente del maíz como mascota

Antes de tener cualquier animal exótico debes conocer la normativa de la zona en la que vives sobre la regulación de estos animales, en nuestro caso, al ser una especia exótica, con gran poder colonizador puede ser una amenaza para las especies autóctonas, o para los ecosistemas de la zona en la que resides.

la Pantherophis Guttatus, o serpiente del maíz se encuentra en el Catalogo español de especies exóticas invasoras, el cual prohíbe la entrada a Baleares, entre otras zonas

Alimentación

De jóvenes se alimentan de grillos, escarabajos, gusanos, y otros insectos de pequeño tamaño, al llegar a la edad adulta comerán lagartijas, pájaros, roedores, e incluso murciélagos, ya que son unas excelentes escaladoras; en cautividad se las suele alimentar de ratones de pequeño tamaño

Cuidados

Al no ser venenosas y gracias a su pequeño tamaño son ideales para comenzar en el mundo de las serpientes como mascotas, tienen un carácter dócil y son fáciles de cuidar.

Las más jóvenes comerán 1 o 2 veces a la semana los conocidos Pinkis (ratones rosados), o pequeños insectos, las adultas tan solo necesitaran un ratón semanalmente.

Necesitan una temperatura entre 21 y 25 ºC en la zona fría, y 30 ºC de una lámpara de calor o manta térmica, su ciclo de luz varia de 8 a 12 h.

Necesitan poca humedad entre el 40 y el 50 %, su terrario de al menos 2 m. debe contar con ramas o perchas para poder trepar, como cama suele gustarles las ramas de arboles.